CUADRO COMPARATIVO LEY GENERAL Y ESTATAL DE EDUC. Actividad 1Y 2 Bloque II Mayra Magali Sánchez López.

CUADRO COMPARATIVO LEY GENERAL Y ESTATAL DE EDUC. Actividad 1 Bloque II Mayra Magali Sánchez López.

TEMAS LEY GENERAL DE EDUCACIÓN LEY  ESTATAL DE EDUCACIÓN
1.- La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional. Artículos: 1° y 2°; Ya que hablan del orden público e interés social, además de que el estado interviene para legalizar la educación privada. También por la aplicación y vigilancia a travez de la SEP. Art.7°,15°,17°,9°,26°,29°,20°,37°,1°,3°;

Dicen que la educación es servicio de orden publico e interés social y que cada región tiene sus responsabilidades educativas

2.- Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano Artículos: 1°, 10°, 7° y 2°; Porque hablan del carácter público y los constituyentes del sistema educativo nacional, además de que la validez oficial de estudios también tendrá  los fines establecidos en el artículo 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos. Artículos. 2°,22°,23°30°,32°,5° y 6°;

Hacen mención a los elementos que constituyen a la educación básica y a sus respectivas responsabilidades que tiene cada uno.

3.- El federalismo del sistema educativo. Facultades y responsabilidades  de las autoridades educativas federales. Artículos: 7° fracción II y 11°; Mencionan las responsabilidades de las autoridades educativas de la federación de las entidades federativas. Art. 16°,18°21° y 35°;  Se refieren y hacen mención  a las facultades exclusivas de las instituciones autónomas del nivel superior.
4.-La obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo. Artículos: 3° y 4°; Hablan de la obligatoriedad de la educación básica. Artículos: 3°,27°,2°,28°,31°,33°; Por promover que la educación sea obligatoria y que todos los niños la cursen.
5.- Equidad en la educación particularidades culturales étnicas y personales y la preservación del derecho de la educación. Artículos: 4°, 5°, 8° y 1°; Mencionan la ayuda para las personas de bajos recursos y la igualdad para personas indígenas, además de que es obligatorio que todos los niños cursen la educación básica y que la educación será laica. Articulos:13°,9°,10°,11°,40°,38°39°,2°,

61°; Se refieren a la aplicación  y vigilancia del cumplimiento de ley de cultura y bienestar social, a los ayuntamientos  y organismos descentralizados.

6.- La participación social en la educación como medio para la observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo, sujetos e instancias reconocidas por la ley participación, derechos y obligaciones. Art. 4°, 3°, 5°, 9°, 10°, 7° fracción IV; Mencionan las responsabilidades de las autoridades educativas, también d sus labores y fines educativos  que tienen con las regiones determinadas. Artículos: 7° y 4°; Por hacer mención que son sujetos a esta ley los particulares que presten servicios educativos sin reconocimiento de validez oficial  y también que es obligatorio cursar la educación básica.
7.- La educación impartida por particulares, facultades del estado y derechos de los particulares. La educación privada como servicio publico. Art. 7° y 10° fracción V; Habla de que la educación privada será regulada por el estado y tener el mismo fin que la educación publica. Art. 19°,25°,36°,34°,8°,54°,1°,7°;

Habla de las instituciones sujetas a esta ley en cualquiera  de sus tipos, niveles y modalidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUESTIONARIO

ACTIVIDAD 2 BLOQUE II

Mayra Magali Sánchez López

 

  1. ¿Por qué es necesario la existencia de leyes para regular los servicios educativos? Para proteger los derechos de los ciudadanos que tienen para ser educados y sus libres creencias.

 

  1. ¿Cómo se relaciona el carácter nacional de la educación con el respeto a la diversidad cultural y lingüística del país? En la aplicación de valores universales viendo la importancia de su propia cultura y así valorar a los demás.

 

  1. ¿Cuál es el sentido de la equidad educativa? Llegar a cualquier rincón del país y darles educación a quienes más la necesiten.

¿Qué responsabilidad tiene el gobierno federal y los gobiernos de las entidades para garantizarlas? Tiene que velar por los intereses y bienestar de los ciudadanos y mantener el orden público por medio de la educación.

 

  1. ¿De que manera participa la sociedad en los servicios educativos? Con programas de apoyo formando, apoyando los padres de fam. En actividades con sus hijos, etc.

 

  1. ¿Por qué es necesario que los servicios educativos que imparten los particulares sean regulados por el estado? Par evitar abusos por parte de los mismos y para que no introduzcan otros programas que afecten su educación.

 

 

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